viernes, 5 de septiembre de 2014

XABI, EL BUENO


En este fútbol tan bipolar que seguimos, en este país tan plural que habitamos y en esta sociedad tan cainita que conformamos, las comparaciones, que muchas veces son odiosas, otras tantas son necesarias. Pero el aficionado español medio tiende a olvidar lo primero y a ponderar lo segundo. Y lo que es peor, lo hace con falta de conocimiento, con falta de criterio y con falta de respeto. Sólo así se explican, por ejemplarizar con los mayores ejemplos, -valga la redundancia-, las críticas tan desproporcionadas, los comentarios tan injustos y las burlas tan inexplicables que sufren los dos mayores iconos de nuestra liga, Messi y Cristiano Ronaldo, que no en vano son, ya antes de su retirada, dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Importante e imprescindible es señalar que estas blasfemias provienen de los más fanáticos seguidores de un lado y de otro, de la banda blaugrana y del bando blanco. Y por lo tanto carecen de objetividad, y por consiguiente, de valor. No obstante, cabe contarlo y no ocultarlo, porque están ahí, existen. Y son muchos, me atrevería a decir que mayoría, los que en España ven el fútbol 'codificado', ya sea blanca o blaugrana la venda que distorsiona su visión. Internet es un arma de doble filo, y en lo que a 'lo mío' se refiere, al mismo tiempo una bendición, porque me da la oportunidad de practicar mi pasión antes de que consiga convertirla en mi profesión, y una pesadilla, por todo lo que tengo que leer en los foros, que son el refugio del cobarde, el hogar del desocupado y el escudo del inculto. Todo se compara: la estrella culé con la figura merengue, el presupuesto del Madrid con el disponible del Barçalos frutos de La Masía con los productos de 'La Fábrica', la sala de trofeos del Bernabéu con las vitrinas del Camp Nou...y así, hasta el nivel de eficiencia de las señoras de la limpieza de cada estadio.


Y como no podría ser de otra manera, a mí, que no me cansaré de escribir que soy culé pero tampoco de demostrar (me/les) que por encima de eso soy futbolero, hoy me toca, una vez más, defender a un (ex) madridista. Efectivamente, esta vez hablamos de Xabier Alonso Olano. Vamos a explicarles algo a los que comparan odiosa, innecesaria e injustamente a Xavi Hernández con Xabi Alonso. Y antes de empezar a hablar de fútbol, una lección básica de ortografía: XaVi es el catalán y XaBi es el vasco. Por lo tanto, a la hora de escribir sus nombres no hace falta ninguna aclaración (estúpida) entre paréntesis. Incluso hablando, Xavi (en catalán) y Xabi (en euskera) tienen pronunciaciones diferentes, aunque esto es algo que no todo el mundo tiene por qué saber...


Pero vamos al grano. Dejando claro que considero a Xavi el mejor futbolista español de todos los tiempos, y que por lo tanto y aún a sabiendas de que son jugadores diferentes, me gusta más el catalán, les lanzo unas cuantas preguntas a los que, en vez de expresarlo así, escriben lo de 'Xavi (el bueno)' en un intento de desprestigiar al fenomenal futbolista del Bayern de Munich:
¿No es verdad que Xabi es infinitamente superior a Xavi en el apartado defensivo del juego? ¿No es evidente que el vasco supera al catalán en lo que al juego aéreo se refiere? ¿No es indiscutible que el más alto también es más fuerte y resistente que el más bajo, que por no ser primordiales no dejan de ser virtudes importantes en este deporte? ¿No tenemos todos claro que el disparo del tolosarra es mejor que el del tarraconense? ¿No es cierto que el ex madridista tiene mejor 'pierna mala' que el blaugrana? ¿No estamos de acuerdo en que el canterano realista tiene más capacidad para el pase en largo que el culé? Y si todo esto es así, ¿cómo es posible que haya quien hable de 'Xavi el bueno' como si Xabi fuera malo? ¿Por qué esa necesidad de criticar a uno para elogiar al otro?





Como anécdota, y aunque no es algo que pueda asegurar, Alonso debe ser el único futbolista de la historia que ha sido capaz de marcar un gol con cada pierna desde su propio campo. Al menos, el único al que yo he visto, esto sí es 100%. Si yo digo que Xabi es uno de mis centrocampistas favoritos de siempre, es UNA OPINIÓN basada en MIS GUSTOS. Pero si digo que es uno de los mejores centrocampistas de la historia, es UNA INFORMACIÓN fundamentada en SUS DATOS. Disputó 3 Mundiales y 3 Eurocopas, fue 114 veces internacional, en las que marcó 16 goles, bicampeón de Europa y campeón del Mundo, siempre siendo uno de los importantes, pieza básica, lideró a la mejor Real Sociedad de los últimos 30 años, fue el motor del Liverpool que ganó la Champions 21 años después y también era el timón del 'Madrid de los récords' que le ganó la liga al intratable Barça de Guardiola en el año 2012. Para rematar, condujo al Real a la consecución de la ansiada 'Décima'. Con la pequeña excepción de la Euro 2008 (donde estaba a la sombra de un inconmensurable Marcos Senna), siempre fue titular, en todos sus equipos y para todos sus entrenadores. Algo 'de esto' sabrían todos ellos y por algo sería. Y ahora no va a 'retirarse' a una liga menor. Ni a una exótica a 'amasar' dinero. Por si todo esto fuera poco, va a poner el broche de oro a su espectacular carrera en el gigante alemán, el Bayern de Munich pentacampeón de Europa. 




Entre las muchas cualidades que se le pueden exigir a un profesional para considerarlo un gran futbolista, encontramos:

Madurezcomo la que tuvo para liderar a la Real Sociedad con tan sólo 21 años en una temporada en la que a punto estuvo de ganar la liga (2002-2003).

Valentía, para dejar su tierra y el equipo de su vida y emigrar al extranjero, un año después, en busca de su progreso en Liverpool. O para dejar Anfield a los cinco años, donde era un ídolo, rumbo al Bernabéu, tal vez el estadio más exigente del mundo, a empezar de cero.

Capacidad de adaptación, necesaria en Inglaterra por ser un nuevo país, una nueva ciudad, un nuevo idioma, unos nuevos compañeros, un nuevo entrenador...Un par de meses después de su llegada y antes de hacerse indiscutible, entró tras el descanso de un partido que los suyos perdían por 2-0 en campo del Fulham. Los 'reds' acabaron ganando 2-4, gol de falta incluido de nuestro protagonista. La semana pasada debutó con el Bayern, un par de días después de aterrizar en Alemania y aunque su equipo no pasó del empate a 0, él fue uno de los mejores del partido.

Resiliencia, de la que hizo gala en su primera temporada en tierras inglesas, cuando estuvo tres meses de baja después de romperse el tobillo. Volvió a tiempo para llevar a su equipo hasta la final de la Liga de Campeones y ganarla.

Liderazgo, que exhibió cuando tiró el penalti de la remontada contra el Milan en esa final. Dida lo rechazó, pero a la segunda Xabi no falló para iniciar una de las mayores gestas de la historia del fútbol. También lo ha demostrado durante todos estos años en el Madrid, hasta el punto de que muchas veces daba la sensación de que era el único capaz de llevar el peso del equipo. Cuando él no estaba, se decía que los blancos 'no jugaban a nada'. Y también en La Selección, de la que fue arte y parte durante nuestra época más gloriosa, especialmente en el Mundial 2010 y en la Eurocopa 2012, donde fue uno de los titulares intocables.

Profesionalidad, que ha demostrado durante toda su carrera. No se le ha conocido ningún comportamiento irregular dentro ni fuera de los terrenos de juego. Siempre lo ha dado todo en cada partido. Correcto y elegante. En el tercer encuentro de la primera fase de la Eurocopa 2008, en la que era un habitual del banquillo aunque también uno de los primeros cambios, fue titular, con España ya clasificada. Lejos de relajarse o desmotivarse, guió al equipo hacia la victoria ante Grecia (2-1, Güiza y De La Red), y fue nombrado MVP del partido. 

Sacrificio, pocas veces un jugador combinó tanto esfuerzo con tanta clase. Además de encargarse de la elaboración del juego del equipo y contribuir en ataque, es una garantía de colocación, de los mejores haciendo coberturas y va al choque como el que más.

Polivalencia, no referida a la capacidad de jugar en varias posiciones, que no la tiene, sino al valer tanto para atacar como para defender. A sus virtudes en la destrucción y construcción de juego ya citadas, hay que sumarle una importante contribución en el juego aéreo, defendiendo córners y faltas, y una destacable aportación en el apartado goleador, no obstante hasta su reciente retirada de La Roja fue el segundo máximo anotador de la 'era Del Bosque'.






Ironías del fútbol, el destino quiso que el primer partido que el '14' se 'perdiese' después de dejar el Madrid fuera precisamente contra 'su' Real Sociedad y en 'su' San Sebastián. Como si de un agradecimiento se tratase, pareció que el equipo blanco quisiera empezar a 'devolverle', con esos 3 puntos, lo que había 'sacado' de Anoeta teniendo todos estos años al tolosarra a su servicio. Porque allí lo formaron, pero fue en Liverpool y en Madrid donde más lo disfrutaron. Y la salida de balón, los cambios de juego, las ayudas en defensa, las coberturas y esa mano impagable que echaba en el juego aéreo, todo lo que aportaba el vasco, fue lo que echó en falta el Madrid y por lo que acabó 'regalando' ese partido...


Mi experiencia me dice que un jugador como el donostiarra sale cada 20 años, pues esos son, más o menos, los que llevo siguiendo el fútbol, y todavía no he visto ninguno igual. Así que ahora que enfila la recta final de su carrera y empieza una retirada parcial poniendo fin a su trayectoria con La Roja tras la disputa del mundial, calculo que el próximo Xabi Alonso de este país es ahora mismo tan sólo una idea en la mente de su padre o un embrión en el vientre de su madre. Por cierto, ahora que lo pienso, esta mañana un gran amigo al que me une una pasión desmedida por este juego me dio la feliz noticia de que va a ser 'papá'. Si es niño y le gusta el fútbol, si sigue los consejos de su padre, si hereda su coraje y la educación de su madre, y la voluntad, la capacidad de sacrificio y la claridad de ideas de ambos, tal vez, dentro de otros 20 años, él sea el nuevo Xabi Alonso.


Así que cuando estén en una tertulia futbolera, ya sea entre amigos (los que son aficionados) o entre compañeros (los que son profesionales), y se hable de los más grandes futbolistas españoles de todos los tiempos, quiero que me sumen a los que creen que el catalán Xavi es el mejor. Pero de la misma manera, les pido que no se olviden de incluirme entre los que piensan y dicen, porque saben, que este pedazo de pelotero, el vasco, es Xabi, el bueno.


©Miguel Pérez Duque 2014 Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.